Matemáticas I, es una obra dirigida a estudiantes que cursan el módulo de Manejo de Espacios y Cantidades del primer semestre del Sistema Conalep, aunque por los temas que trata, se adecúa bien para cualquier otro Subsistema del Nivel Medio Superior. Su contenido está apegado en un enfoque teórico, metodológico y constructivista de acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), facilitando el desarrollo de cualidades y habilidades para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a estar y sobre todo, aprender a ser.
En este nuevo modelo, el estudiante es parte activa del proceso y el responsable de su aprendizaje, deberá construir el nuevo saber basado en sus conocimientos y experiencias previas. Para lograrlo, el libro tiene un enfoque que potenciará el desarrollo en el alumno de las capacidades para aprender por si mismo, ser crítico y capaz de reflexionar los conceptos y procedimientos aprendidos.
Su propósito es que el alumno desarrolle e integre la capacidad de traducir situaciones cotidianas a modelos matemáticos, resolviendo problemas que impliquen el uso de las herramientas y procedimientos, a través del manejo de campos numéricos y relaciones entre cantidades (Unidad I), aplicando operaciones con expresiones algebraicas (Unidad 2) y empleando ecuaciones de primero y segundo grado así como sus funciones algebraicas (Unidad 3), es por eso que todo el texto está escrito en un lenguaje simple y directo evitando en lo posible el formalismo matemático además de que hace mención a los errores que más comúnmente se cometen y la forma de corregirlos.
Tomando como b
ase el Aprendizaje basado en problemas y el Estudio de casos, cada unidad contiene actividades presentadas como situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana definidas como Resultados de Aprendizaje (R. A.) en las cuales se deberá analizar la situación y elegir o construir una o varias alternativas para su solución trabajando de manera individual o en grupos pequeños que serán evaluadas en tres niveles: conceptual (conocimiento), procedimental (habilidades y destrezas) y actitudinal (Valores y actitudes) a través de una Rúbrica que evalúa el logro de la Competencia Disciplinar y Genérica adquirida.

Su propósito es que el alumno desarrolle e integre la capacidad de traducir situaciones cotidianas a modelos matemáticos, resolviendo problemas que impliquen el uso de las herramientas y procedimientos, a través del manejo de campos numéricos y relaciones entre cantidades (Unidad I), aplicando operaciones con expresiones algebraicas (Unidad 2) y empleando ecuaciones de primero y segundo grado así como sus funciones algebraicas (Unidad 3), es por eso que todo el texto está escrito en un lenguaje simple y directo evitando en lo posible el formalismo matemático además de que hace mención a los errores que más comúnmente se cometen y la forma de corregirlos.
Tomando como b

Para determinar el grado de conocimientos en el alumno, por Unidad hay tres tipos de evaluación: a) diagnóstica para hacerlo consciente de los conocimientos que posee; b) formativa, para medir la cantidad de conocimientos adquiridos y c) sumativa integrada en el portafolio de evidencias que contiene los ejercicios, exámenes, trabajos, etc., requeridos para demostrar la competencia adquirida.

Como el texto permite que los alumnos avancen por sí solos, la tarea del docente consistirá en ser su guía y acompañante durante el proceso de formación académica y personal y en la definición de estrategias de participación, permitiendo con ello una atención más personalizada y el seguimiento de aquellos alumnos con bajo rendimiento.
Para complementar la obra, en esta página encontrarás temas de interés como potencia, raíces, jerarquía de operaciones, razones, proporciones y porcentajes; series de ejercicios complementarios para que practiques los algoritmos definidos en cada tema, actividades dirigidas al desarrollo de la inteligencia lógico-matemática como: observaciones lógicas, inferencias, analogías y algunas curiosidades matemáticas entre otras.
El texto lo puedes conseguir en:
Editorial Sefirot, S.A de C.V.
Tel: 53 67 75 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario